Actualmente nos enfrentamos a un deterioro de los ecosistemas y a las consecuencias del cambio climático y, sin embargo, se siguen perdiendo y malgastando alimentos. Según la FAO este año se ha registrado un aumento de la pérdida y el desperdicio de alimentos como resultado de las restricciones impuestas a los desplazamientos y el transporte debido a la pandemia.
La pérdida de alimentos se produce desde la explotación agrícola hasta la venta al por menor —excluida esta última—, mientras que el desperdicio de alimentos tiene lugar en los ámbitos de la venta al por menor, los servicios alimentarios y los hogares. Las causas pueden abarcar desde la manipulación deficiente, el transporte o almacenamiento inadecuados, la falta de capacidad de la cadena de frío y las condiciones atmosféricas extremas hasta las normas sobre cuestiones estéticas y una falta de planificación y habilidades culinarias entre los consumidores.
En pocas palabras, reducir la pérdida o el desperdicio de alimentos es una prioridad a la que podemos aportar nuestra pequeña pero gran contribución con gestos como reutilizar las sobras preparando elaboraciones como, por ejemplo, estas Torrijas con una barra de pan de ayer, en base a una receta ofrecida por Phenix, una empresa certificada como B Corporation, un movimiento que agrupa a compañías que están construyendo una economía más inclusiva y sostenible para todas las personas y el planeta.
Torrijas con una barra de pan de ayer
INGREDIENTES
Una barra de pan de ayer
600 ml de leche (puede ser vegetal)
2 huevos
2-3 ramas de canela
Canela en polvo
Piel de naranja
Piel de limón
Esencia de vainilla
70 g de azúcar moreno
Aceite de oliva
ELABORACIÓN
Cortamos el pan en rebanadas de unos 2-3 cm de grosor y las colocamos en un plato amplio o bandeja.
En un cazo ponemos a calentar la leche con las dos ramas de canela, la esencia de vainilla, la piel de la naranja y el limón y una parte del azúcar a fuego muy, muy lento y removiendo poco a poco sin que hierva, hasta que adquiera una textura espesa.
Vertemos la mitad de esta mezcla por encima de las rebanadas de pan, les damos la vuelta y terminamos de verter el resto de la mezcla por encima, y las dejamos reposar hasta que veamos que el pan haya empapado totalmente la leche. Cuando se enfríen lo suficiente las metemos en la nevera y las dejamos entre 1 y 2 horas.
Mezcla el azúcar que nos sobro de la mezcla y la canela en polvo en un bol y reservamos.
Batimos los huevos en un bol, rebozamos las torrijas por ambos lados y las freímos en una sartén con abundante aceite de oliva (también podemos hacerlas al horno).
Las sacamos a un plato o fuente con papel absorbente, las espolvoreamos con la mezcla del azúcar con canela por encima, y listas para tomar.