LOS QUESOS IMPORTADOS SIGUEN CRECIENDO Y COMPITIENDO CON LOS NACIONALES

A pesar del aumento en la popularidad y demanda exterior, los quesos españoles se enfrentan a un gran reto dentro del mercado doméstico: el incremento de quesos importados, que están desplazando a las propuestas de origen nacional.

Al menos así lo denuncian desde la Organización Interprofesional Láctea (InLac), organización que engloba a todo el sector lácteo de España, destacando que este buen momento en el exterior de los quesos nacionales contrasta con la situación a nivel doméstico, donde año tras año llegan más quesos de importación, desplazando a las propuestas de origen nacional.

El peso de los quesos importados
Y es que según las cifras de la Agencia Tributaria que recoge y analiza InLac, la importación de quesos aumentó en España un 10,66 % interanual en 2023, hasta alcanzar las 361 723 toneladas, confirmando que los quesos de otros países están ganando terreno a los de origen nacional, debido a que el consumo de estos últimos se mantiene en estable.

En cuanto a los países de los que provienen estos quesos importados, los principales son Países Bajos, con un total de 88 672 toneladas de producto llegado al mercado español, y Alemania, con 79 407 toneladas.

“Después del pico experimentado en la pandemia, el consumo de quesos en nuestro país se sitúa en unos 9 kg por persona —en Europa asciende a 21 kg por persona— y, por el contario, el volumen de quesos de importación aumenta anualmente”, explica Nuria María Arribas, directora gerente de InLac.

Por su parte, Daniel Ferreiro Otero, presidente de InLac, comenta: “Es fundamental que los consumidores españoles conozcan, valoren y consuman los quesos que producimos en nuestro país. En España elaboramos más de 150 variedades de quesos diferentes, de las cuales 31 están reconocidas como figuras de calidad diferenciada: 27 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y 4 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Detrás de cada variedad de quesos hay una historia de dedicación que merece ser reconocida y apreciada, pero, sobre todo, hay un sector que tiene un impacto positivo en el empleo y la prosperidad de las zonas rurales”.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *