BACALAO A LA LLAUNA

Mantener un estilo de vida saludable es clave para sentirse mejor. Y una buena dieta diaria aporta a nuestro estado físico innumerables beneficios, que mucho más allá de la propia alimentación, influyendo directamente en nuestro estado de ánimo.

En este sentido, cada vez más españoles optan por consumir frutas y verduras a diario, y reconocen sentirse mejor, menos irritables, más tranquilos, con una menor ansiedad, con una mejor calidad del sueño y, por tanto, más energía para afrontar el día.

Para conseguir un hábito de alimentación saludable es fundamental procurar sustituir en nuestra dieta alimentos altos en grasa por alimentos que puedan ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo, como verduras y frutas, sin que esto implique pasar hambre, sino adoptar una nueva rutina alimentaria y descubrir las mil y una maneras de disfrutar de ella. Y es que existen muchas maneras creativas de incluir en nuestro día a día ingredientes que no solemos consumir y que no solo son deliciosos, sino que nos aportan grandes beneficios, tan solo es cuestión de descubrir nuevas maneras de combinar alimentos con recetas saludables pero ricas y sabrosas.

Y una buena recomendación para hacer esta tarea más sencilla es recurrir a recetas que incluyen varios grupos de alimentos en un solo plato, fáciles de preparar y tomar y muy completas desde el punto de vista nutricional. Como, por ejemplo, este Bacalao a la llauna, una receta ofrecida por Findus. La Llauna es una lata de hojalata que utilizaban los arrieros o campesinos para calentar este plato y mantener el jugo, de ahí el nombre de esta receta, típica de la cocina catalana.

Bacalao a la llauna

INGREDIENTES

Para 2 raciones

  • 600 g de lomos de bacalao
  • 30 g de ajo troceado
  • 50 g de perejil troceado
  • 2 – 3 tomates maduros
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Azúcar
  • Sal

ELABORACIÓN

Antes de nada ponemos a punto el bacalao, descongelándolo o desalándolo, según sea el caso.

Pelamos, despepitamos y rallamos los tomates maduros. Reservamos.

Cuando el bacalao esté listo, lo enharinamos y lo freímos en una sartén con abundante aceite de oliva hasta dorarlo ligeramente.

Mientras se está friendo el bacalao pintamos con un poco de aceite de oliva una fuente especial para horno y disponemos en ella los trozos de bacalao con la piel hacia abajo y reservamos sin meter todavía al horno, que precalentamos a 200 ºC.

En una sartén a fuego medio añadimos ajo troceado y sofreímos hasta que esté dorado. Después añadimos el pimentón dulce y removemos enérgicamente durante 2 minutos, sin dejar que se queme. Agregamos el tomate rallado y el vaso de vino blanco, ya con el fuego bajo y rehogamos todo durante 2 o 3 minutos para que se evapore el alcohol y coja su sabor.

Vertemos este sofrito por encima del bacalao que teníamos en la bandeja, añadimos un poco más de ajo y perejil troceado y metemos al horno durante unos 5-10 minutos en la parte superior del horno, cerca del grill.

En plato amplio colocamos el bacalao en el centro y alrededor disponemos el sofrito y una hoja de perejil para decorar, y listo para servir.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *