Pinchos, tapas, raciones, bocaditos, montaditos… acompañados de una caña, un buen vino, un refresco, un vemut… antes de la comida de mediodía, en cualquier día de la semana pero, sobre todo, los fines de semana.
Es el famoso y querido aperitivo, una costumbre muy española que suele reunir a familia o amigos en bares, terrazas y chiringuitos de los barrios para disfrutar de un agradable momento culinario puede estar compuesto por algún tipo de pincho, canapé o tapa, o bien por entrantes como patatas chips, aceitunas, frutos secos, además de ricas raciones como tortilla de patatas, croquetas, empanadillas, ensaladilla, embutidos… y, por supuesto, alguna bebida para acompañar, generalmente cerveza o vino, pero también vermut y refrescos.
Una agradable costumbre que cuenta ya con su fecha celebración, el Día Mundial del Aperitivo (19 de septiembre) instaurado en 2020 —en plena pandemia— para así «homenajear una costumbre tan característica de nuestra cultura y nuestra gastronomía», costumbre que también podemos practicar en casa con elaboraciones como esta Tosta con langostinos y pepino, una receta ofrecida por la marca de queso Philadelphia Original.
Tostas con langostinos, pepino y queso crema
INGREDIENTES
Para 12 tostas
1 pepino
1 cucharadita de sal marina
3 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 cucharadita de azúcar glass
1 cucharada de eneldo
200 g de queso crema
250 g de langostinos, cocidos y pelados
½ cebolla roja, pelada y cortada fina
Pimienta
12 rodajas de pan de centeno , de masa fermentada, tostas finas…
ELABORACIÓN
Pelamos el pepino, lo cortamos en rodajas finas y las colocamos en un colador. Le añadimos la sal, mezclamos completamente y dejamos que escurra líquido durante media hora.
Cuando esté listo, exprimimos el agua que quede de los pepinos, los colocamos en un bol, le añadimos el vinagre y el azúcar, mezclamos bien y dejamos marinar unos 15 minutos.
Mientras tanto, en un bol mezclamos los langostinos, la cebolla y el eneldo con el queso crema y sazonamos con sal y pimienta.
Untamos las tostas con la mezcla anterior, colocamos encima los pepinos ligeramente prensados del líquido que hayan podido soltar, y listas para servir.