RAVIOLIS DE CALABACÍN CON CARNE SOBRANTE Y ESPINACAS

Los preocupantes datos de desperdicio alimentario en Europa —tan solo en España desperdiciamos 7,7 millones de toneladas de alimentos al año, según estimaciones realizadas por la Comisión Europea— han motivado que se haya establecido como objetivo la reducción del desperdicio alimentario en un cincuenta por ciento de aquí al próximo año 2025.

Entre los consejos para desperdiciar menos alimentos en el día a día de los hogares hay algunos muy prácticos, como adecuar la compra a las necesidades diarias en alimentos frescos o listos para el consumo, valorar si es necesario el paquete grande o las ofertas ‘dos por uno’, que quizá sea demasiada comida y termine desperdiciada, revisar las fechas de consumo de los alimentos e intentar consumirlos antes de que lleguen a su límite, o apoyar las ofertas de las tiendas minoristas que ofrezcan más variedad de productos frescos que no sigan estrictos estándares estéticos.

Todo esto puede ayudar a que no desperdiciemos tantos alimentos añadiendo, además, que cuando desechamos los alimentos hemos de pensar también en los recursos malgastados en su elaboración, en el transporte, la energía desperdiciada en su refrigeración y cocción, y la producción de metano en su descomposición en el vertedero.

Y para ayudar en esta importante tarea, podemos plantearnos también la elaboración de una serie de sabrosas elaboraciones a partir de restos de alimentos que pueden ser aprovechados, como, por ejemplo, estos Raviolis de calabacín con carne sobrante y espinacas, en base a una receta ofrecida por Florette.

Raviolis de calabacín con carne sobrante y espinacas
INGREDIENTES

Carne (cordero, ternera, pollo…) que nos haya sobrado de un plato anterior (unos 300 g)
½ bolsa de espinacas
½ bolsa de primeros brotes rúcula
150 g de verduras que nos interese ir acabando (en este caso cebolla, ajo y zanahoria)
Aceite de oliva
Sal y pimienta blanca
Jengibre en polvo
2 calabacines
200 ml de besamel o de salsa de queso
ELABORACIÓN

Desmigamos la carne y en una sartén la pochamos junto con las espinacas y las verduras cortadas en dados pequeños. Sazonamos, incorporamos las especias, removemos y reservamos.

Con ayuda de una mandolina hacemos láminas de calabacín a lo largo y en una sartén con un poco de aceite de oliva las cocinamos por los dos lados.

Damos forma a los raviolis disponiendo dos láminas encima de otras dos, formando una cruz. Luego le agregamos una cucharada de relleno y cerramos alternando las láminas de abajo con las de arriba.

Servimos una base de besamel o salsa de queso en cada plato, colocamos encima los raviolis y decoramos con rúcula.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *