EL FUTURO DE LA GASTRONOMÍA A TRAVÉS DE LAS CINCO FASES DE LA CADENA ALIMENTARIA

El foro de innovación alimentaria ftalks Food Summit, organizado por la Fundación Km Zero Food Innovation Hub y celebrado la pasada semana en valencia, organizó una Future Dinner, un menú en el que se abordó el futuro de la gastronomía a través de las cinco fases de la cadena alimentaria.

Elaboraciones como Esferas de mojito con espirulina, Liopaella del señoret, Nems de hebras del mar con pistillata, Vol-au-vent de censurasada con semicurado trufado y naranja confitada o Tartares de atún plant-based fueron algunas de las propuestas gastronómicas que se sirvieron en la Future Dinner, de la mano del equipo de cocinas de Gourmet Catering & Espacios junto a Carlos Prada, gastrónomo de la Fundación Km Zero Food Innovation Hub.

El foro, ftalks Food Summit, que reunió en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia a más de quinientos profesionales en innovación y tecnología alimentaria, celebró dos jornadas en las que se abordó el futuro de la alimentación, presentando productos llamados a revolucionar la gastronomía y la cesta de la compra en los próximos años.

Future Dinner. El menú
La jornada inaugural, celebrada en el Espacio Los Toros del Palau de Les Arts, se cerró con la Future Dinner, una experiencia gastronómica en línea con los ODS que consistió en un recorrido de treinta platos inspirado en el concepto del ‘Futuro de la cadena de valor del sistema alimentario’.

Un menú en el que se realizó un recorrido por las cinco fases que componen la cadena de valor alimentaria a través de distintas estaciones y pases con productos que representaban a cada sector: la producción, la transformación, el food service, el delivery y el consumo:

En la primera estación, dedicada a la producción, se sirvieron cremas frías vegetales y crudités en una vajilla que emulaba la huerta valenciana, acompañados de toppings de hierbas aromáticas frescas, que se podían ver en plena producción en una columna vertical de vegetales.
La siguiente fase del menú, dedicada a la transformación, incluyó una demostración de impresión 3D de comida, así como dos propuestas liofilizadas, una Liopaella del señoret y una Torrada de l’escala y unos Crujientes de espirulina con furikake y una Esfera de mojito con espirulina.
Para representar el sector de Food service se escogieron unos chorizos veganos a la sidra y gyozas de shiitake y chili flakes y unas hamburguesas también veganas.
La fase del delivery incluyó propuestas como los Nems de hebras de mar con pistillata, Canelón crujiente con mousse de kelp burger y spicy mayo, Vol-au-vent de censurasada (sobrasada vegana) con semicurado trufado y naranja confitada, Bikini de pastrami vegano con mözza (mozzarella vegana), Pan de cristal con mortadela y cheddar veganos, Wevo Benedict poché de codorniz, Croqueta de nigiri de salmón vegano y Tartar de atún vegano picante sobre crujiente de nori.
Y finalmente, la fase dedicada al consumo incluyó postres y quesos veganos maridados con bebidas sostenibles, como un Brownie de dátiles con cerveza tostada, Rocas de cheesecake o los Bombones de vinagre agridulce de Merlot.

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