Solemos confundir el tener buena comunicación con tener una conversación.
Para establecer bases sólidas y ser una pareja con éxito es preciso ser sinceros mutuamente, ser educados con el otro y aceptar los errores. A continuación, algunas formas de mejorar la comunicación.
Ser sinceros y evitar los secretos
En toda relación puede existir algún secreto simple con la idea de luego compartirlo, como un regalo sorpresa, planes de llevar la relación más lejos o asuntos delicados que aún no se quiere revelar.
Todo lo anterior es comprensible. En algunos casos pueden ser un extra para la relación. Sin embargo, para mejorar la comunicación debes evitar los secretos relacionados con tu pasado.
Si hay algo que te lastimó o si tenés alguna condición sobre la que te cuesta hablar, toma tu tiempo, pero en algún momento deberás comentarlo. Lo que es importante es que sepa que hay un tema que te está costando y de que no podes hablar ahora.
Posiblemente te enfrentes a cuestionamientos y debes prepararte, porque son normales. Piensa que tu pareja puede sentirse preocupado por lo que te pasa y por cómo eso influye en tu vida.
Aprende a modular tu tono de voz
Muchas discusiones terminan en peleas mayores no por lo que se dice, sino por el tono con el que se dice. Es importante que entiendas cómo estás diciendo las cosas
Subir el tono de voz es un acto innecesario en la mayoría de los casos. Posiblemente solo lo haces para que tus ideas se escuchen pero, de alguna forma, le estás tratando de quitar importancia a lo que el otro dice.
Respecto a los mensajes por chat, es importante que cuides las formas. Al igual que ocurre con el tono de voz, es recurrente que se pelee por un mensaje enviado y mal interpretado. La mejor forma de usar este medio es enviando mensajes más específicos que no se presten a malas interpretaciones.
Hablá para entenderse y perdonarse
Perdonar a la pareja y aceptar los errores personales cuando se ha dado una situación negativa o compleja ayuda a mejorar la comunicación. El estar dispuestos a perdonar un error también implica estar dispuesto a mejorar.
Se debe aclarar cuáles fueron los errores de cada uno de forma objetiva. Una vez que estés de acuerdo en cuál es el origen de la falta, dialoguen para encontrar alternativas que permitan evitar la misma situación en el futuro.
Permitite ser vulnerable
Date la oportunidad de expresar esas emociones que siempre tratás de ocultar. Algunos piensan que dejar ver sus miedos, frustraciones y traumas los hace ver débiles.
Sin embargo, si no podés ser vulnerable con tu pareja y esperar su apoyo, ¿con quién lo harás? Si estás con una persona que amas y con la que querés compartir lo mejor de tu vida, también tenés que permitirle ver los puntos oscuros.
Rompé las barreras con el contacto físico
Si a tu pareja le cuesta mucho expresar las situaciones que está viviendo, puede que las palabras no sean suficientes. Proba de romper esos momentos de tensión con un abrazo.
Algunas veces, mejorar la comunicación implica escuchar y callar para que el otro pueda desahogarse. Incluso si no podes hacer algo específico por ayudar, este gesto puede ser útil.
Deja de asumir
Deja de asumir que tu pareja hará o dirá una determinada cosa. Cuando das por hecho algo, la encasillas y podes hacer que pierda todo interés por sorprenderte.
Además, en la mayoría de los casos, asumimos de acuerdo a nuestras expectativas. Si caes en este error, podrías estar saboteando a tu pareja, su relación y a vos mismo. Incluso si él o ella han sido consistente con un determinado comportamiento, date la oportunidad de estar abierto a otras respuestas.