LOS CONSUMIDORES ECO-ACTIVOS, QUE DESCENDIERON CON LA INFLACIÓN, VUELVEN A REPUNTAR

Tras el descenso en 2022 debido a la crisis del coste de la vida, los llamados consumidores eco-activos, es decir los consumidores más preocupados por el medio ambiente en cuyas compras prima la sostenibilidad, recuperan los niveles de consumo de ediciones anteriores.

Es una de las principles conclusiones que se extraen d la quinta edición del informe Who Cares? Who Does?, que cada año realiza la consultora internacional Kantar, uno de los mayores estudios mundiales sobre sostenibilidad que encuesta a más de 112 000 compradores y conecta las actitudes y acciones de los consumidores en torno a la sostenibilidad con datos detallados sobre el comportamiento de compra en todas las categorías del sector gran consumo.

Los consumidores eco-activos vuelven a repuntar
Y la edición 2023 de este informe indica que el segmento de compradores eco-activos preocupados por la sostenibilidad registró un repunte hasta volver a representar el 22 % de los compradores, el mismo porcentaje que en 2021 frente al 18 % que supuso en 2022.

Sin embargo, el 43 % de los encuestados asegura que las limitaciones financieras les dificultan actuar de manera sostenible, lo que sugiere que las marcas que inviertan en hacer asequibles las opciones sostenibles podrían revertir la tendencia hacia los productos de marca blanca. Y es que actualmente los productos comercializados de forma sostenible cuestan un 70 % más que el precio medio de la categoría.

Respecto al comportamiento de los consumidores en el tema de la sostenibilidad, el estudio recoge que tres cuartas partes de las personas (74 %) ahora traen sus propias bolsas cuando hacen la compra (+3 % desde 2019), y casi la mitad usan bolsas de tela (+12 %). Casi dos tercios de los consumidores utilizan ahora botellas recargables, mientras que casi la mitad (42 %) usa tazas reutilizables (+6 %).

El estudio también revela que, tras la crisis provocada por el incremento del coste de la vida, el desperdicio de alimentos es ahora una gran preocupación para el 24 % de las personas en todo el mundo. Para minimizar el desperdicio de alimentos, los consumidores optan por un almacenamiento adecuado de los alimentos (80 %), la preparación de comidas con las sobras (70 %), la planificación de las comidas (64 %), la creación de listas de compra (62 %) y la búsqueda de usos alternativos para los alimentos susceptibles de estropearse (55 %).

Los conceptos de sostenibilidad siguen siendo poco comprendidos por los consumidores. Sólo el 8 % de los consumidores elige con frecuencia productos neutros en carbono, mencionando su falta de comprensión (24 %) o la disponibilidad de dichos productos (27 %). Sin embargo, los envases reciclables generan una gran expectativa: el 72 % elige frecuente u ocasionalmente productos con envases 100% reciclables.

Finalmente, la percepción de que las opciones sostenibles son caras sigue siendo la principal barrera para elegirlas: el 60,9 % de los consumidores a nivel mundial menciona el coste como un obstáculo.

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