España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. La gran diversidad de variedades de aceituna a lo largo y ancho del territorio nacional da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad.
Existen tres categorías comerciales o tipos de aceites de oliva: Existen tres categorías comerciales o tipos de aceites de oliva: aceite de oliva virgen extra, 100 % zumo de aceitunas en su momento óptimo de maduración obtenido solo por procedimientos mecánicos, consiguiendo así una máxima calidad, libre de defecto, por eso tiene excelentes características de sabor y aroma, aceite de oliva virgen, también 100 % zumo de aceituna y, aunque no llegan al nivel de excelencia de los virgen extra, comparten con estos su capacidad antioxidante y su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados, y aceite de oliva, mezcla de aceites de oliva refinados a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige a los vírgenes y vírgenes extra, y de vírgenes o vírgenes extra en una proporción variable. Comparten con estos su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados.
Todos ellos fuente de ácidos grasos monoinsaturados, lo que los convierte en uno de los alimentos más sanos. Los virgen extra y virgen aportan, además, antioxidantes naturales, por lo que la ciencia médica los considera como los más saludables. Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como este Arroz con espárragos y guisantes, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.
Arroz con espárragos verdes y guisantes
INGREDIENTES
250 g de arroz
1 manojo de espárragos verdes
1 pimiento rojo
½ taza de guisantes
1 diente de ajo
½ tomate natural
1 cucharadita de pimienta
Caldo de verduras (doble de caldo que de arroz)
Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
En una cazuela baja sofreímos un diente de ajo con aceite de oliva virgen extra. Cuando el ajo esté dorado, añadimos los pimientos, los espárragos, ½ tomate rallado, los guisantes y el arroz.
Removemos todo bien, agregamos una cucharadita de pimienta y por último el caldo (doble de caldo que de arroz). Dejamos cocinar al fuego alto y cuando empiece a hervir bajamos a fuego medio hasta que el arroz esté completamente cocinado.
Retiramos del fuego, dejamos reposar unos minutos y servimos.