A los europeos cada vez nos gustan más las frutas y verduras. Aunque la cantidad varía de un país a otro, como media consumimos al menos el 40 % de la cantidad diaria recomendada de fruta y más del 20 % del consumo recomendado de verduras, unos productos que proceden de países vecinos, especialmente España, Grecia, Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania.
Si se comen crudas, después de haberlas limpiado bien, las frutas y verduras proporcionan los porcentajes más altos de nutrientes, aunque hay verduras cuya nutrición mejora con la cocción, como las zanahorias para el betacaroteno, algunas verduras de hoja verde y los tomates que, cuando se cocinan, aumentan su nivel de licopeno utilizable, aunque pierden un poco de su vitamina C.
Además, se trata de unos alimentos muy versátiles, que admiten prácticamente cualquier método preparación —hervir, cocer al vapor, asar a la parrilla, hornear…— y que son protagonistas fundamentales para la elaboración de platos como este Tartar de langostinos con higos chumbos de Etna DOP, una receta ofrecida por la campaña I love fruit and veg from Europe, impulsada y financiada por la Unión Europea.
Tartar de langostinos con jugo de higos chumbos
INGREDIENTES
10 langostinos crudos
6 higos chumbos
El zumo de 2 limones
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta recién molida
Unas cuantas hojas de menta fresca para decorar
ELABORACIÓN
Pelamos los higos chumbos, los cortamos en dados y los calentamos en una sartén con el zumo de 1 limón y un poco de aceite de oliva virgen extra.
Después de 10 minutos, pasamos la mezcla por un molinillo de tomates o pasapurés y luego por un colador para extraer sólo el jugo.
Pelamos y limpiamos los langostinos, los cortamos en trozos pequeños, los ponemos en un bol y añadimos el zumo del otro limón. Dejamos marinar durante 20 minutos, luego añadimos un poco de aceite de oliva, una pizca de sal y pimienta y mezclamos. Refrigeramos durante al menos 20 minutos.
Sacamos del frigorífico, añadimos el zumo de higo chumbo, servimos con la ayuda de un molde redondo y decoramos con hojas de menta fresca.